Seguimos un curso más ilusionándonos con este recurso tan interesante como es el HUERTO. 

Aquí os dejo unos archivos que nos ha pasado Gema, mama de 3º de primaria.

HERRAMIENTAS         INFORMACIÓN SOBRE HERRAMIENTAS   UTILIDAD SOBRE HERRAMIENTAS

 ! DISFRUTADLO!

 

   Foto de "Pepe", el espantapájaros del huerto que ya esta      colocado en el "segundo banco de arena" con los "nabos".

  -En la puerta del "Huerto Escolar", también esta colocado el  CARTEL CON LOS OBJETIVOS PERSEGIDOS ESTE CURSO 2014-  2015, de los cuales más de uno se han ido consiguiendo.

 

 

OBJETIVOS PERSEGUIDOS (hemos conseguidos los resaltados en otro color):
 
1. Aprovechamiento de las instalaciones disponibles para mejorar la calidad educativa de nuestro centro.
2. Fomentar los valores que se persiguen con la educación medioambiental.
3. Potenciar los valores cooperativos en el trabajo y en la busca y consecución de objetivos
4. contribuir a la educación no sexista fomentando valores de igualdad
5. Utilización del recurso para la intedisciplinariedad (lengua, matemáticas, artística, conocimiento,...
6. Uso del trabajo y del recurso para la transversalidad de la educación.
7. Aprovechamiento de los productos para mejorar los hábitos alimenticios contribuyendo así a la educación en la vida de hábitos sanos.
8. Acercamiento al conocimiento del cultivo de la tierra desde aspectos como los ciclos estacionales, el vocabulario propio de la agricultura, familiaridad con las herramientas usadas,…
9. Educación en la metodología investigativa. (recogida y clasificación de datos, mapas conceptuales, propuesta de soluciones,…)
10. Ayudar a que niños y niñas se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.
11. Contribuir mediante los trabajos realizados en el huerto a crear hábitos de asunción de responsabilidades.
12. Acercar a niños y niñas a los diversos seres vivos, identificando caracteres en ellos que los relacionan con animales o vegetales y, dentro de estos reconocer algunas plantas que nos proporcionan alimentos.
 
*L-) perdedor No ha estado mal para empezar, esperamos que se siga fomentando esta educación y trabajo transversal, para la mejora de calidad en el desarrollo de los alumnos en sus aprendizajes con la lengua, matemática, artísticas, conocimiento .... etc ...., desde el propio colegio profesores y alumnos de forma organizada .

ALBUM DE FOTOS:

  

 

En el huerto hemos plantado:

 

- LECHUGAS que había en el invernadero:  Una hortaliza verde muy actrativa.

Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las Asteráceas (Compuestas), que abarca más de 1000 géneros y 20.000 especies, de las que muy pocas se cultivan. Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas. Dentro de las Asteráceas se encuentran muchos tipos de hortalizas de diversas especies: de hoja (achicoria, lechuga, endibia, escarola), de flor (alcachofa) o de tallo (cardo). El término científico Lactuca Sativa también incluye a los cogollos y lechugas de tallo pequeño que forman una cabeza parecida a la de la col.

 Ling de guía practica:LECHUGAS

 

- HABAS:   Las habas son las semillas del haba, una planta herbácea, y son empleadas, entre otras cosas, como ingrediente en gastronomía, y son ricas en proteínas y carbohidratos.

Pasamos un Ling de recetas de habas, por si en la cocina del Cole se animan.

RECETAS HABAS

web encontrarás una interesante variedad de recetas en las que se emplean las habas como ingrediente fundamental.

 

Nuestras lechugas del HUERTO ESCOLAR:        

 

Se cultivaron en invernadero.

En febrero se plantaron en los bancos.

(Una hilera en uno de ellos)

  

EL HUERTO COMO RECURSO EDUCATIVO:

Un equipo de padres y madres del cole , junto a Higinio están trabajando para lo que ellos llaman "Recuperar el huerto"

Os dejo algunas fotografías  y documentos que están elaborando con mucha ilusión para compartir con nosotros esta bonita tarea que han comenzado.

 en su diario del huerto escriben:

Hemos limpiado invernadero.

Le hemos dejado listo para las semillas.

Hemos limpiado plantas y dejado otras.

También hemos dejado tierra para reutilizar....y tiestos para  replantar.

Hemos sacado plásticos al basura de fuera del colegio.

Los bancos de plantar ... hemos empezado a limpiarlos para ir organizando la tierra para q. Nos indique Higinio en su momento para plantar.

Hemos encontrado algunas patatas...nos las henos guardado como ub trofeo de recompensa de trabajo..también las hemos enseñado a algunos padres por el colegio y a algunos niños.

Olíamos a tierra y a huerto un olor muy especial.

Ya vamos viendo trabajo de limpieza y eso es importante p. Seguir..

Artículo para la revista del cole:

  El huerto es un “habita” que forma parte del colegio y que hoy se quiere recuperar como recurso natural.

 

Para llevar esta labor educativa es necesaria la implicación de todos como “Comunidad Escolar”, PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES.

 

Con el Huerto Educamos en Valores a nuestros hijos/as:

-Trabajo en Equipo

-Valoración del Esfuerzo

-Orden

-Respeto

-Constancia

 

Es importante que nos planteemos como queremos que sea el “HUERTO ESCOLAR”, para nuestros chavales.

Hay que saber que el huerto es algo ecológico donde todos podemos aprender y disfrutar.

 

Nuestra experiencia comenzó con Higinio responsable del huerto al que le planteamos todas nuestras inquietudes a través de una “Agenda de Actividad” donde vamos anotando todo lo que hacemos para continuar las labores de trabajo.

 

Queremos que se sepa desde este artículo: Que forma parte de un crecimiento educativo sano, lúdico y natural.

También es una experiencia en contacto directo con la naturaleza y el medio ambiente.

 

Alzamos la voz buscando IMPLICACIÓN y COMPROMISO en esta labor.

 

Deciros que a través de la web podréis seguir la actividad del “HUERTO ESCOLAR”, con fotos, comentarios etc… siempre abierto a todas las propuestas y ganas de hacer algo bonito entre todos/as.

 

OBJETIVO DEL HUERTO:

 El más importante EDUCATIVO.

1.Disfrutar

2.implicación familiar de la Comunidad del Colegio

3.Cultivar alimentos

4.Que los chicos conozcan las semillas y la nutrición (para crear buenos hábitos alimenticios)

5. Tomar conciencia y adquirir conocimiento sobre el medio ambiente.

6.Respetar la naturaleza.

7.Manejar nuestros recursos naturales

  1. Fortalecer algunos aspectos del plan de estudios escolar ….

9.Planificar, colaborar, tomar decisiones, asumir responsabilidades, conservar.

10. Relacionarse

Por eso es necesaria la participación de todos, para llevar el proyecto educativo del “Huerto Escolar” adelante; formando un en drenaje muy bien engrasado y que ande por si solo de una forma organizada.

 

Los Huertos proporcionan Recursos, alimentos y lecciones sobre comercialización, ciencias y trabajo en equipo.

 

TU ERES IMPRESCINDIBLE, PARA PONERLO EN MARCHA.

 

 

Interesados en participar en esta aventura: Hablar con Higinio Responsable

Colaboradores: Javier, Jason y Gema.

 

 

HUERTO ECOLÓGICO

EDUCAMOS EN VALORES

HUERTO CALASANZ

 

Novedades

Última Revista Calasanz (Curso 23/24)

Calendario escolar 2024/25

ESTUDIOS COFINANCIADOS POR

EL FONDO SOCIAL EUROPEO

Menú del comedor

Podéis descargar el menú del comedor del mes de noviembre en este enlace:

Menú noviembre 2024

Go to top