Con la llegada del mes de Septiembre se inicia, en la mayoría de los colegios y centros educativos infantiles el llamado "PERIODO DE ADAPTACIÓN".

 El período de adaptación es un tiempo reservado para favorecer la creación de una imagen positiva de la escuela, tanto en los niños que se incorporan, como en los propios padres. Pretende poner a su disposición un momento y un espacio adecuado para: fomentar las relaciones entre los propios niños y con sus profesores de una manera progresiva y agradable, permitir al niño adaptarse a los nuevos espacios, tiempos y materiales y, sobre todo, incorporar la escuela y el aula como un nuevo contexto que le permita aceptar la salida del medio familiar.

Suele ser un tiempo que exige una dedicación especial por parte de los padres por lo que estos se ven en la necesidad de hacer una reorganización, para poder cumplir con el programa, que no siempre es fácil. A pesar de ello, es importante intentar cumplir con este tiempo especial ya que facilitará la incorporación de nuestro hijo al sistema educativo y nos dará la posibilidad de crear los primeros contactos directos con el centro. 

La incorporación al medio escolar es una circunstancia estresante no solo en los niños sino también en los propios padres. Esto, se materializa en la actitud de inseguridad y ansiedad que los progenitores muestran y transmiten, en todo lo referente al inicio de la escuela, a sus hijos. Es por ello que los consejos y estrategias para facilitar el período de adaptación van dirigidos principalmente a los papás, bien para ponerlos en práctica consigo mismos, bien para llevarlos a cabo con sus hijos.

 

Consejos para los padres:                                

Estad convencidos de vuestra decisión. No generéis dudas, inseguridad ni culpabilidad por el hecho de dejar a vuestro hijo en la escuela: Es un lugar seguro, positivo y especialmente pensado para ellos.

Cread desde el principio una buena comunicación con el tutor de vuestro hijo. 

Participad en la escuela a través de las actividades que os propongan o mediante vuestras propias iniciativas.

Sed constantes en la asistencia y los horarios. 

Interesaos por lo que vuestro hijo ha hecho y aprendido.

Adaptad los horarios de casa, a los de la escuela, al menos una semana antes del inicio.

Implicad al niño en la compra de su nuevo material: uniforme, mochila, babi…    

Explicadle las rutinas básicas que va a realizar en la escuela.        

Practicad con él las autonomías básicas que le vayan a ser necesarias: colgar su bolsa en la percha, bajarse el pantalón, lavarse la cara, pedir agua…       

Llevadle en persona los primeros días de cole y, en la medida de lo posible, intentad también recogerle. En caso de no ser los padres quienes le recojan, avisadle de quién irá y procurad que sea siempre la misma persona.

Despedíos siempre de él. Sin engaños. Es posible que llore, en ese caso le mostraremos consuelo pero no alargaremos demasiado la despedida. Recordadle siempre que volveremos a por él y asociadlo a una situación temporal que conozca, más que a una hora ya que no podrá entenderlo (Por ejemplo, “Papá vendrá a por ti después de merendar”).

El periodo de adaptacion no tiene una duración determinada, todo depende del niño/a. Puede que parezca adaptado y luego se produzca un retroceso.

Novedades

Última Revista Calasanz

Calendario escolar 2017/18

FSE vertical color PANTONE

ESTUDIOS COFINANCIADOS POR

EL FONDO SOCIAL EUROPEO

Próximas actividades

No events

Menú del comedor

Descargue el menú del comedor del mes en curso en este enlace:

Descargar

Calendario escolar

Last month November 2017 Next month
M T W T F S S
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Boletines 2 (en pruebas)

Subscripción (En pruebas)

Reciba información por e-mail
Curso
Nombre
E-mail{emailcloak=off}
 
Go to top