La oferta educativa en la etapa de Educación Infantil comprende los tres cursos del segundo ciclo:

1º Educación Infantil – 3 años 

            2º Educación Infantil – 4 años             

3º Educación Infantil – 5 años

 

El proyecto que se contempla en la etapa de Educación infantil de este centro se basa en el principio de globalización, que supone el aprendizaje como producto de múltiples conexiones y relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos.

Durante la enseñanza se procura que los más pequeños se sientan felices y queridos en sus experiencias fuera del ámbito familiar.

 

"PROCURAMOS QUE EL NIÑO/A SIENTA EL COLEGIO COMO UNA CONTINUACIÓN DE SU VIDA FAMILIAR".

 

 

Trabajamos para…

 

Desarrollar una autonomía progresiva en la adquisición de hábitos básicos de salud y bienestar, así como ir formándose una imagen positiva de sí mismo, valorando las propias características y reconociendo las propias limitaciones. 


Establecer relaciones afectivas satisfactorias respetando las diferencias individuales y elaborar progresivamente criterios de actuación propios.

 Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada para comprender y ser comprendidos por los otros.

 Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa, distintos aspectos de la realidad, a través del juego y demás formas de representación.

 

Tic…

 

Durante toda la etapa se trabaja este campo de manera globalizada, para facilitar los nuevos aprendizajes.

 

Inglés…

 

En Infantil trabajamos para familiarizar a los alumnos con este idioma, para ello, además de las clases de inglés curriculares, contamos en el centro con un profesional nativo que se  encarga de trabajar con ellos conversación y comprensión.

                 

 

Período de adaptación (3 años)

 

Con la llegada del mes de Septiembre se inicia, en la mayoría de los colegios y centros educativos infantiles el llamado "PERIODO DE ADAPTACIÓN".

 El período de adaptación es un tiempo reservado para favorecer la creación de una imagen positiva de la escuela, tanto en los niños que se incorporan, como en los propios padres. Pretende poner a su disposición un momento y un espacio adecuado para: fomentar las relaciones entre los propios niños y con sus profesores de una manera progresiva y agradable, permitir al niño adaptarse a los nuevos espacios, tiempos y materiales y, sobre todo, incorporar la escuela y el aula como un nuevo contexto que le permita aceptar la salida del medio familiar.

Suele ser un tiempo que exige una dedicación especial por parte de los padres por lo que estos se ven en la necesidad de hacer una reorganización, para poder cumplir con el programa, que no siempre es fácil. A pesar de ello, es importante intentar cumplir con este tiempo especial ya que facilitará la incorporación de nuestro hijo al sistema educativo y nos dará la posibilidad de crear los primeros contactos directos con el centro. 

La incorporación al medio escolar es una circunstancia estresante no solo en los niños sino también en los propios padres. Esto, se materializa en la actitud de inseguridad y ansiedad que los progenitores muestran y transmiten, en todo lo referente al inicio de la escuela, a sus hijos. Es por ello que los consejos y estrategias para facilitar el período de adaptación van dirigidos principalmente a los papás, bien para ponerlos en práctica consigo mismos, bien para llevarlos a cabo con sus hijos.

 

Consejos para los padres:                                

Estad convencidos de vuestra decisión. No generéis dudas, inseguridad ni culpabilidad por el hecho de dejar a vuestro hijo en la escuela: Es un lugar seguro, positivo y especialmente pensado para ellos.

Cread desde el principio una buena comunicación con el tutor de vuestro hijo. 

Participad en la escuela a través de las actividades que os propongan o mediante vuestras propias iniciativas.

Sed constantes en la asistencia y los horarios. 

Interesaos por lo que vuestro hijo ha hecho y aprendido.

Adaptad los horarios de casa, a los de la escuela, al menos una semana antes del inicio.

Implicad al niño en la compra de su nuevo material: uniforme, mochila, babi…    

Explicadle las rutinas básicas que va a realizar en la escuela.        

Practicad con él las autonomías básicas que le vayan a ser necesarias: colgar su bolsa en la percha, bajarse el pantalón, lavarse la cara, pedir agua…       

Llevadle en persona los primeros días de cole y, en la medida de lo posible, intentad también recogerle. En caso de no ser los padres quienes le recojan, avisadle de quién irá y procurad que sea siempre la misma persona.

Despedíos siempre de él. Sin engaños. Es posible que llore, en ese caso le mostraremos consuelo pero no alargaremos demasiado la despedida. Recordadle siempre que volveremos a por él y asociadlo a una situación temporal que conozca, más que a una hora ya que no podrá entenderlo (Por ejemplo, “Papá vendrá a por ti después de merendar”).

El periodo de adaptacion no tiene una duración determinada, todo depende del niño/a. Puede que parezca adaptado y luego se produzca un retroceso.

   

Estos son nuestros grupos de Infantil para el curso 2023/24:

3 años:

  

4 años:

  

5 años:

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